21 noviembre, 2012

OJO con el #motopeaje al 50% en autopista Chamapa-Lechería!!!

El 14 de noviembre del 2012, inició la aplicación del #motopeaje al 50% de la tarifa de autos, en las autopistas de cuota de México.
Y debo reconocer que en los tramos cortos que recorrí en días recientes (posteriores al 14), estó SÍ HA VENIDO APLICANDO de manera estricta.

Sin embargo, por la tarde/noche del martes 20 de noviembre, decidí recorrer el camino de vuelta del trabajo a casa por la autopista Chamapa-Lechería, ingresando en la caseta de INTERLOMAS... hasta llegar a la que me deja en mi destino (Plaza de cobro #137. ATIZAPAN) y en dicha caseta me realizaron el cobro "normal", es decir, CON TARIFA DE AUTOMÓVIL:


Vale comentar que esa misma mañana (y algunos días previos) había yo realizado el recorrido en sentido inverso (de Atizapan a Interlomas) constatando que todo venía aplicando adecuadamente desde el 14 de noviembre.

Como información extra, y para no tener duda alguna (además de para contar con el comprobante que corrobore este post) la mañana de este día en que escribo (miércoles 21 de noviembre, 2012) he vuelto a recorrer la ruta hacia Interlomas... y efectivamente me han cobrado la tarifa adecuada para motocicletas:


En relación al caso del 20 de noviembre, por la noche, me detuve tras de haber pagado el peaje y hablé con personal de la instalación, quienes solo atinaron a decirme que "ellos (CAPUFE) sí estaban aplicando el descuento pero que seguramente INBURSA (la concesionaria del tramo Chamapa-La Venta) no lo estaba haciendo".

Ante esto, me surge la duda de ¿Cómo es posible que un tramo carretero no esté homologado en sus cobros y estos puedan variar dependiendo del "sentido" en que se recorra, aunque los puntos de acceso y salida sean los mismos, generando así un cobro "disparejo"?

Por otro lado, también comentaban que: "podría ser un problema de las "tarjetas" que se entregan en las "entradas" de los entronques, para calcular el peaje".
A lo que les pregunté que "¿Cómo es que va a haber tarjetas diferentes para autos y para motos, siendo que todos los accesos cuentan con una entrada única para todos los vehículos? (Y una misma máquina que expiden las tarjetas)
((Silencio absoluto y caras de "¿Ahora qué decimos?" fue lo que recibí como respuesta))

Para no perderme en detalles (y tampoco desbocar el enojo experimentado por esto) simplemente expongo que me resulta inaudito que se registre este tipo de situación en una autopista que -si no mal entiendo- independientemente de que sea concesionada en uno de sus tramos, debería regirse en todos ellos por lo que la ley de CAPUFE dicte.
¿Será un simple "error involuntario", se les "cayó el sistema" o acaso gozarán de cierto privilegio para hacer cobros diferenciados... "a modo"?

Confío en breve obtener alguna respuesta al tema... aunque no tengo mayor esperanza de obtener un reembolso del cobro inadecuado que me han hecho.

Vale comentar que ya he puesto al tanto de este caso al Diputado Alejandro del Mazo (incluyéndole imágenes, vía twitter) ya que él fue uno de los impulsores para que se diera este ajuste del #motopeaje al 50% y ha estado muy pendiente de posibles irregularidades.

Confío tener en breve una actualización y respuestas sobre el caso...

No hay comentarios: