26 junio, 2011

El accidente del domingo... CARAJO!!!

Supongo que para mucha personas -quizá la mayoría- hay temas o vivencias que les mueven a reflexión.
En mi caso, casi cualquier asunto respecto al motociclismo “cotidiano”; me refiero a lo que ocurre entre quienes gustamos de “vivir en dos ruedas”… movernos diariamente en estos vehículos tan adorables (no por ello menos peligrosos) y no tanto al aspecto deportivo o empresarial que rodea a las máquinas.

Me doy un espacio para compartir un asunto escabroso… Este día (Domingo, 25 de junio del 2011) tuve que hacer una salida breve por un asunto personal… y en mi camino de regreso a casa, me encuentro un caos vial en periférico, poco usual en este día a esa hora, (por la zona de Santa Mónica/ Tlalnepantla/ EdoMex)… varias unidades policiales y médicas con sirenas y códigos encendidos abriéndose camino de manera urgente hacia el sur.
Confieso que me acordé de mis tiempos de Reportero Vial (Ok… critíqueme quien guste, pero a veces me pasa, jeje!) y me aventé unos (pocos) minutos de maniobras “medianamente salvajes” entre autos, camiones y autobuses para ver de qué se trataba… tomo por carriles centrales del periférico norte (esto es legal para las motos, en el EdoMex)… y justo frente al centro comercial “Mundo E”, los carriles de “alta” y “media” estaban bloqueados por unidades de policía (autos y motocicletas).

… recién ocurrió un desafortunado accidente.

Los vehículos implicados que estaban en el lugar: una Yamaha (según pude ver, una R6, azul) con daños harto considerables (como se podrá ver en las fotos) y otra de mismo modelo, en color blanco, con daños menores, orillada ya en el camellón.
Las víctimas: un individuo, sexo masculino, rondando los 25 años, atendido por raspones, posibles contusiones o fracturas, en la parte trasera de una ambulancia, seguramente el piloto de la R6 blanca… otro (de similares características) que por desgracia, no tuvo tanta suerte; a pesar de que portaba un casco Nolan, se encontraba tendido entre carriles… me parece que sobra dar más detalles de esto.

Evitaré caer en la tentación de crear hipótesis y suposiciones, de caer en posturas moralistas, regaños o en pretender ser el “Tío Gamboín” del motociclismo… nada de eso creo que sea de utilidad ante la pérdida que, algún grupo de personas (quizá una novia o esposa, familiares, amigos…) tendrán que estar enfrentando en estos precisos momentos de domingo.

Al final y para no extenderme ¿A qué reflexión(es) me mueve esto? (De modo personal):
A la necesidad de ampliar la cultura de que estos vehículos (y quizá cualquiera otro), de entrada son eso: máquinas para moverse de manera más sencilla y conveniente, sobre todo en grandes zonas urbanas y… en buen a medida para provocar un gusto y emociones muy particulares en quienes las usamos, del modo más responsable posible… y no creer que son solamente cosas para “echar desmadre” de manera inconsciente, en lugares indebidos. (Para “correr”, están los autódromos, motódromos o similares).
A que NO se pretexten situaciones como esta, para “satanizar” a las motocicletas. (Porque, más que un “vehículo del diablo”, es una muy conveniente opción de movilidad urbana y suburbana… pregúntenle a los alemanes, madrileños y catalanes!!!)
Asimismo, a que no se “satanice” a todos cuantos las utilizamos, no todos los moteros somos iguales (hasta en perros, hay razas).
A que (tanto las autoridades como los individuos) ampliemos nuestra cultura, legislación, supervisión y conciencia del uso máximo de equipo de seguridad que nos sea posible, siempre que se suba uno (o dos, ¡No más!) a estos vehículos… sí, vale recordar que este joven hombre usaba casco, no lo perdió en el accidente… y ni siquiera así se salvó de morir, pero no se debe banalizar el tema de la seguridad al rodar. Así se demuestra que, también se debe pensar en chamarra, guantes, botas, pantalón con protecciones y… quien lo pueda sufragar, un “neck brace” que nos da un poco más de protección en cabeza, columna y nuca.

Tengo la suposición de que, un accidente fatal de este tipo no ocurre solo por “una cosa”… sino que es una suma de muchos factores, los cuales no enumeraré, porque no estuve presente en la desgracia.
Algunos de estos factores son controlables por nosotros mismos… otros no.
Hagamos conciencia de lo que SÍ podemos controlar e invirtamos (cada quien a su medida) en buen equipo de seguridad, en limitar nuestra velocidad al rodar, en no manejar de modo agresivo sino defensivo, en entender que la “adrenalina” que provoca ser motero, debe dosificarse… y que no somos indestructibles ni “Highlanders” sobre gomas.


Y ya para finalizar… a quienes crean (o no) en algún ser supremo… ojala sintamos un poco de compasión por todos estos “caídos” y sus familiares… hagamos un breve pensamiento por que pronto se recupere la paz ante el desastre… y por que todos los que gustamos de la moto, evitemos al máximo provocar nuevos “domingos negros”.

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Buen camino para todos.....
:(

12 comentarios:

Paco Alvarado dijo...

Yo vivo en Celaya e iba de regreso a mi casa después de pasar un fin de semana en el DFectuoso, pasé por el lado contrario del periférico y me toco ver la escena, mi esposa y yo nos quedamos helados por que igual rodamos seguido (piloto-pasajera) y no pudimos más que ir rezando por la salvación de este chavo, creyendo que podría seguir vivo y que estaban esperando a que llegara la ambulancia para que lo movieran.., que desafortunado resultado y que como dices, aprendamos los bikers a manejar siempre a la defensiva y que como automovilistas respetemos más a los bikers.
Conciencia y respeto es lo que nos falta tanto a motociclistas como automovilistas. saludos y buen camino a todos.

J Lobo dijo...

Saludos Paco.
Sí, desgraciadamente este tío falleció... pero quizá lo único positivo de esto, sea que a los demás nos "regresa de golpe a la realidad" de cuan frágil puede ser esto de la rodada (Digo, igual otros se dan veintre fregadazos y solo se les rompe una uña!!!) pero no está de más tenerlo como recordatorio el resto... y como bien dices, ojala pronto avancemos TODOS más en ese tema de conciencia y respeto.
Sigan rodando depocam*dre tú y tu mujer.
Un abrazo y buen camino, siempre.

Jorge P.C. dijo...

Fui por la mañana de ese domingo a "Punta Norte" en mi auto y con mi esposa y de regreso el tránsito se tornó demasiado lento. Después interrumpieron totalmente la circulación en los 3 carriles centrales y como una hora después ya permitieron el paso, sólo quedo un enorme manchón en el piso con sangre y "otras cosas".
Estoy de acuerdo en que no se puede opinar y tachar como culpable al motociclista, ya que he visto como muchos automovilistas al ver que la moto es un vehículo más pequeño sienten que pueden cerrársele y que no pasa nada, no piensan igual cuando ven la oportunidad de darsele un cerrón digamos que a un trailer.
Debemos de respetar a las motos ya que no se trata de que mi coche es más grande y entonces que el de la moto vea como le hace, debemos pensar que es la vida (o vidas) de un ser humano las que ponemos en riesgo.
Si un motociclista va con exceso de velocidad es problema de él, no tenemos porque "castigarlo" dándonosle un cerrón para que entienda que no estamos de acuerdo con su velocidad y mucho menos pensar que lo puedo empujar para que se quite del carril en el que voy, por el contrario debemos mantener nuestra distancia ya que si se llega a caer podemos arrollarlo y ser los responsables de su muerte.
Jorge

J Lobo dijo...

Saludos Jorge y gracias por tu aportación.

Sí... es muy complejo este tema de la convivencia "sana" entre "enlatados y moteros"; NO me atrevo a atacar ni a defender por completo a ninguno de los grupos; en ambos hay "buenos" y "malos" elementos. Pero el hecho es que, con eventos tan desagradables como este, se nota que nos falta mucho (a todos, me incluyo) para llegar a un mejor ambiente de circulación especialmente en zonas urbanas.
Accidentes siempre habrá: ojalá este no haya sido provocado por la furia y la estupidéz de uno o dos individuos.

Ojalá estos intercambios de ideas sirvan al menos un poco para irle encontrado camino al asunto.

Buen camino para tí, adonde sea que te dirijas.

regiomty dijo...

HOLA, CON INDEPENDENCIA DE ESTE DESAFORTUNADO ACCIDENTE, CREO QUE EXISÍA LA OBLIGACIÓN MORAL POR PARTE DE LA CONDUCTORA DE UN BORA AL PARECER VINO, DE NO HABER HUIDO DEL LUGAR, YA QUE DE ACUERDO A TESTIGOS QUE PRESENCIARON EL ACCIDENTE. LA CONDUCTORA QUIEN IBA EN COMPAÑÍA DE OTRAS TRES MUJERES Y UNA DE ELLAS LE GRITÓ QUE YA LO HABÍA MATADO. NO HIZO SINO ESCAPAR, ASÍ TAMBIÉN POR DECLARACIONES DE TESTIGOS SE SABE QUE ELLA CIRCULABA POR EL CARRIL DE ALTA Y POR QUERER TOMAR LA SALIDA HACÍA CARRILES LATERALES, INTEMPESTIVAMENTE PASO AL CARRIL DE BAJA (DENTRO DE LOS DE ALTA) Y LITERALMENTE BLOQUEO LA CIRCULACIÓN DE QUIEN EN VIDA TAMBIÉN SE LLAMARA FRANCISCO, MEJOR CONOCIDO COMO PACO O REGIO. EL ERA DE MONTERREY.

Y SEPAN TODOS USTEDES QUE ERA UN BUEN HOMBRE, CON UNA CALIDAD HUMANA INCREÍBLE, RODEADO DE AMIGOS, CON UN FUTURO PROMISORIO, ESTUDANTE DEL 8VO CUATRIMESTRE DE DERECHO, SOLO A UNO DE TERMINAR, SU FAMILIA ESTAMOS DEVASTADOS, Y SOLO LA RESIGNACIÓN Y LAS ORACIONES HABRAN DE HACER QUE EL ENCUENTRE PRONTO SU CAMINO HACÍA DÍOS.

A MÍ, A SU FAMILIA A SUS DOS HIJOS (DE SEIS AÑOS Y NUEVE MESES) SOLO NOS RESTA PEDIR POR ÉL QUE SEGURAMENTE ESTÁ EN UN MEJOR LUGAR.

Y A LA CONDUCTORA DEL VEHÍCULO SEPA QUE DEJÓ A UNA FAMILIA SIN PADRE, A UNA MADRE SIN HIJO, A UNA ESPOSA SIN SU PAREJA, A AMIGOS Y COMPAÑEROS SIN UN BUEN COMPAÑERO Y AMIGO

Q.E.P.D

Anónimo dijo...

Hola,mi amigo fue el que murio en ese desafortunado accidente y fue por que un bora color plata se le cerro,agradeceria mucho si alguno q pudiera haber visto placas de este vehiculo repito "bora color plata"si tiene video,algo,ayudenos por favor monik_joss@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola. estoy de acuerdo con el comentario de Jorge P. C. de que debemos respetar a los motociclistas y ser consientes de que ellos también son seres humanos que quieren y sienten y no porque anden en motocicletas son personas a las que no les importa nada, desgraciadamente este joven era mi hermano y agradezco a la familia que en el momento en que lo vio rezó por él. Lo extrañamos y amamos.

J Lobo dijo...

Gracias a todos por sus aportaciones y por ampliar los datos en este triste suceso.
Vaya también mi respeto y pésame a la familia que "el regio" (como comentan que le decían) ha dejado atrás... y ojalá en casos como este la justicia pudiera obtener más datos y que, si se definen las responsabilidades, que se actúe de manera correcta, sin excesos pero también sin concesiones indebidas.
Confío no tengamos que comentar muchos más de estos casos... abrazos y saludos a tod@s, herman@s moteros!!!!

Jesus A. Martinez Mezquita dijo...

Hola, yo tengo poco tiempo en la moto, y me ha toccado ser vìctima de las acciones de conductores que piensan en yo traigo auto y te quitas por que el carril es mio, o como ante su enojo por ver que las motos avanzan màs ràpido, y espero que pronto encuentren a la responsable y se haga justicia,

Q.E.P.D.

J Lobo dijo...

UN saludo Jesús... Creo que todos quienes rodamos cotidianamente, sufrimos (a veces sin intención y a veces con toda la mala leche) de este tipo de acciones por parte de los enlatados... como dije de inicio, seguramente son muchos los factores que desembocan en tragedias como esta, o menores, pero que -a mi parecer, de entrada- se deben a una mala cultura por parte de TODOS (O casi todos) y quizá sería interesante que sucesos tan lamentables como este, nos sirvan (al menos a nosotros, los moteros/motociclistas) a reflexionar y avanzar ordenadamente en pro de la seguridad... quizá incluso a costa de limitarnos un poco (he dicho UN POCO, no en demasía)... veremos si trabajos como el de la gente de MotoLatino y similares va apoyando la mejoría de la convivencia entre autos, motos, peatones y demás seres del bajo astral que deambulamos por el planeta... un abrazo y mucho ojo a cada momento de la rodada!!! CHAUUU!

Santiago (odros@hotmail.com) dijo...

Hola amigos. Solo quería compartirles que el lunes pasado (12/12/11) tuve un accidente en mi moto (KLR650). Iba yo en periférico a la altura de Perisur en dirección al sur, en el carril de alta a unos 80 km/h. Sin deberla ni temerla el coche de mi derecha se paso a mi carril y me tiró. Para no hacerles el cuento largo, estoy en mi cama, escribiendo con dos dedos y con una pierna en lo alto que tiene como 8 puntos de sutura y un raspón marca diablo. Me salió muy, pero muy barato. En fin, solo quería pedirles que se cuiden mucho y que por más flojera que les de usen SIEMPRE (eso significa SIN EXCEPCION) casco, chammarra, pantalones, guantes y botas. No es una opción no hacerlo. Si no hubiera traido el casco, no estaría escribiendo esto, así de simple. Si no hubiera traído la chamarra, no tendría piel en la mitad del torso. Si hubiera traido guantes, ya habría terminado de escribir esto. Y esto es lo menos común, casi nadie los usa, pero si hubiera traido pantalones y botas no me hubiera pasado absolutamente nada. De nuevo, no traer TODO este equipo es como ir a la guerra sin fusil. Yo sé que no sale nada barato pero céanme, ahorita mismo firmaba un pagaré por los $20,000 (exagerando) que cuesta este equipo con tal de no sufrir los dolores y molestias que tengo.

Si van a rodar, háganlo bien...

J Lobo dijo...

Saludos Santiago. Qué tremenda mala fortuna para tí (y que tremendo animalazo el enlatado ese!) pero, desafortunadamente sí, hay ocasiones en que gracias a la distracción e impericia de algunos tripulantes de autos y sus similares, nosotros llevamos la peor parte, ya he tenido un par de "visitas al pavimento", pero afortunadamente sin más consecuencias que raspones y porrazos de buen nivel; y me parece imprescindible y sumamente relevante lo que comentas SIEMPRE PORTAR TODO EL EQUIPO, como ya señalas NO es opción, es de producto de gallina (o debiera serlo) ya no por cuestiones de leyes o reglamentos, sino por la propia seguridad y que los daños sean los menores en nuestra anatomía!!! Sin el cuerpo completo o sin las capacidades completas, lo más probable es que debamos decir adiós a la vida en dos ruedas (en el "menos malo" de los casos) y eso creo que no nos gusta a ningun@. En efecto, es una buena inversión, pero creo que saldría más cara una o varias intervenciones médicas para arreglar lo que con unos 12, 16 o 20 mil pesos (como lo indicas) se puede evitar.
Ojala puedas pronto contar con todo el equipo y en las expos trata de darte una vuelta, en ocasiones se encuentran cosas a precios más razonables. O si tienes la posibilidad (quizá juntandote con algunos colegas moteros) busca en este sitio, seguido tienen ventas de liquidación y descuentos www.motorcycle-superstore.com/ Y ya en grupo, puede salir más barato el envío y todo eso. Espero ya te encunetres mejor. Un saludo y que vuelvas pronto al camino!!!